19 octubre 2015

Dedicatorias varias

Mañana, en Campos, cumple 80 años Eva Choung-Fux (Viena, 1935), artista polifacética ligada artística y vitalmente a la naturaleza y a la literatura, y en particular a las de nuestra isla. La trayectoria profesional de la austríaca hizo hermosas, fructíferas escalas en varios países, en los poemas de Ramon Llull, Blai Bonet, Damià Huguet o Wislawa Szymborska, en la memoria de los campos de concentración nazis, en la docencia en Extremo Oriente, en el mar Mediterráneo.

En 2007, Eva fue protagonista de una exposición en Palma titulada Dedicatoriès (nou cicles), muestra de diversas técnicas en pequeños formatos agrupados en ciclos, la mayoría dedicados a los escritores que habían inspirado su trabajo. Recuerdo con especial gusto sus Mallorca pieces, monotipos impresos con maderas arrojadas por el mar; o sus preciosos homenajes a poetas, escritos mediante el uso repetido de diversos materiales e incluso idiomas, a veces de la estirpe de la caligrafía oriental y otras forzado y rico palimpsesto, pero siempre testimonio de su proximidad intelectual y afectiva a Mallorca.

El próximo jueves Sóller acogerá la inauguración de la muestra Desprès de la fi del món, que acaba de tener lugar en Viena y después viajará a Lodz (Polonia): una merecida retrospectiva que quedará para los anales del arte europeo e insular. Allí estaremos: felicidades, Eva. El Mundo-El Día de Baleares.

Eva Choung-Fux en noviembre de 2012

No hay comentarios: